Glosario

Flujo de aire: volumen de aire que circula dentro del tubo de PVC de 2″ (50,8 mm) en un periodo dado.

Vatios aire: a) potencia real de limpieza, b) electricidad consumida menos el calor disipado, c) combinación de aspiración y flujo de aire en un tamaño de apertura dada.

Corriente máxima: corriente eléctrica, en amperios, máxima solicitada por el dispositivo.

Bypass: propiedad de ciertos motores de aspiradoras que se refrigeran con entrada de aire fresco de un limpiador de aire de ventilador independiente. Normalmente se encontrará estos en dos (2) categorías: evacuación tangencial y evacuación periférica

Ciclónicométodo de filtración por el que el aire se separa de las sus partículas de polvo mediante acción ciclónica y una fuerza centrífuga dentro del depósito de restos de la unidad de potencia de la aspiradora central. La suciedad se despide hacia fuera mientras que el aire está relativamente libre de partículas descargadas desde el centro. Gracias a la gravedad natural, las partículas más pesadas que el aire se dirigen hacia el fondo del depósito. Algunos fabricantes siguen utilizando solamente este método primario de filtración mientras que la mayoría utiliza filtración adicional para mejorar la eficiencia general de la filtración.

Ft3/m: abreviatura de la unidad de desplazamiento de volumen de aire pies cúbicos por minuto.

HEPA (aire de partículas de gran eficiencia, por sus siglas en inglés): especificación de método de filtración desarrollado por la Comisión de la Energía Atómica” en la Segunda Guerra Mundial para prevenir que las partículas radioactivas penetrasen en fábricas nucleares y en defensas de protección. Un filtro tipo HEPA tiene que retener todas las partículas de tamaño de hasta 0,3 micras con una eficiencia del 99,97 %. El filtro HEPA no es reutilizable, es desechable, se atasca más rápido que otros métodos de filtración y ofrece una gran resistencia al flujo del aire a menos que tenga una superficie muy grande.

l/Sec.: abreviatura de la unidad de desplazamiento de volumen de aire de “litros por segundo”.

mBar: abreviatura de la unidad de presión de milibares = 1/1000 de 1 bar.

Micra: unidad de longitud (micrómetro = a 1/1 000 000 de 1 m”.

m3/h: abreviatura de la unidad de desplazamiento de volumen de aire de metro cúbico por hora.

Tubo:: montaje de tubos de vacío de 2″ de PVC rígidos y accesorios montados mecánicamente y soldados con disolvente de PVC que va de una ubicación específica del edificio entre la unidad de potencia de la aspiradora central y las válvulas de vacío.

Evacuación periférica: bypass de propiedad de algunos ciertos motores de aspiradoras para evacuar aire a través de aperturas alrededor de la carcasa del ventilador. Para que salga el aire y el calor acumulados en el compartimiento del motor, deben tener una o más aberturas.

Filtro de polipropileno: el polipropileno que utiliza Nadair está compuesto de una estructura laminada (SMS) de microfibras de polipropileno Herculon™. Retiene partículas de polvo muy finas de 0,1 micras con una eficiencia de hasta el 97,5 %. ¡El aire evacuado está prácticamente limpio! La ventilación a exteriores se recomienda pero no es absolutamente necesaria. El filtro es lavable y se puede secar en la secadora, es reutilizable durante varios años.

Aluminio hilado: proceso de fabricación por el que un disco de aluminio se gira dándole forma para obtener un recipiente profundo sin costuras ni soldaduras. El contenedor de restos y la cubierta del motor de Nadair se fabrican con este proceso, sin pérdida de aire, sin pérdida de presión de vacío, el material es ligero, resiste a la corrosión y no se quema y crea acumulación de electricidad estática.

Potencia de aspiración de H2O: altura, en pulgadas o milímetros, hasta la que una unidad eléctrica de aspiración central puede llevar el agua de una columna de 2″ (50,8 mm) y mantenerla a esa altura.

Evacuación tangencial:propiedad de ciertos motores de aspiración de bypass para evacuar el aire al vacío a través de la extensión de tubo tangencial gracias al soplador de motor a la propia carcasa del soplador de motor. Destaca por evacuar aire y calor de la carcasa del motor. Estos motores suelen preferirse, pero su coste es un poco más caro y hacen algo más de ruido.

PVC: cloruro de polivinilo, material termoplástico muy resistente y fácilmente manchable, que se utiliza en la fabricación de sistemas de tubos y accesorios para sistemas de vacío central. El color del material “blanco” normalmente se hace con resina virgen o mejor. El PVC también se utiliza con frecuencia en la fabricación de mangueras flexibles y herramientas de limpieza.

Flujo transversal: la propiedad de ciertos motores de aspiradora central que se refleja en que el aire aspirado pasa por el motor mismo. Normalmente estos motores son más silenciosos.

VCA: unidad de medida de potencia eléctrica, el voltaje de corriente alterna, se utiliza normalmente para especificar la tensión requerida para hacer funcionar un aparato eléctrico, 110 a 120 VCA nominales en Norteamérica y 220 a 240 VCA nominales en Europa.

Vac.: abreviatura de vacío.

Vacío: espacio vacío sin materia.

Vatios máx.: energía máxima consumida por el aparato cuando se está utilizando.